Concurso Algarrobico

Hace unas pocas semanas se convocó un concurso de ideas alrededor del Hotel del Algarrobico, al cual no he tenido más remedio que presentarme ya que hace unos pocos meses propuse convertirlo en un jardín botánico en este mismo blog. El concurso ha sido convocado por un joven equipo de arquitectos, el colectivo n’Undo, y la verdad es que me pareció desde el principio que estaba muy bien planteado, pues se trataba de lanzar propuestas sin ningún tipo de limitación, y el jurado eran los propios participantes. Al concurso se han presentado 18 propuestas, muchas de ellas interesantes, aquí podéis verlas, e incluso si queréis aquí podéis votar la que más os guste.
Creo que está muy bien que el ciudadano de a pie pueda reflexionar sobre este tema tan peliagudo, y expresarse al margen de lo que opinen o decidan jueces, técnicos y políticos, que no siempre están en lo cierto.
Desde aquí quiero felicitar a n’Undo por la iniciativa, que espero dará mucho que hablar.

En la foto, la rambla del Algarrobico en la película Lawrence de Arabia.

5 comentarios en “Concurso Algarrobico”

  1. MARTIN H dice:

    Yo creo que demoler el Hotel sería un craso error. Es más, creo que ni la Junta de Andalucía, ni el Gobierno Central asumirán económicamente esta corruptela. Parece ser que la Exministra Narbona se pegó un tiro en la pierna denunciando lo del deslinde y el Hotel en la Playa del Algarrobico. Al parecer la Junta estaba metida hasta las trancas. La indemnización a los promotores de AZATA o la retauración de la legalidad urbanística y medioambiental en términos económicos es inasumible tal y como está la situación ahora mismo.

  2. MARTIN H dice:

    Así que espero que por el bien de la zona, le den la licencia de apertura de una vez por todas. Entiendo que las prioridades de las normativas medioambientales y urbanisticas stricto sensu han de cumplirse a raja tabla en zonas peninsulares donde el nivel de bienestar y economía este consolidado y sea sólido. En Carboneras, Almería y Andalucía la situación es otra distinta. El hecho de que la zona en la que se ubica el conato de Hotel sea LIC, ZEPA, Reserva de la Biosfera, ZEPIM, Urbanísticamente no urbanizable, …., bla bla bla no da de comer y acrecenta aún más el porcentaje de paro de la zona. Ya lo he dicho en alguna ocasión. A mí me parece mucho más grave que se haya ampliado al doble de su capacidad la Central Termica de Carboneras, instalado una Refinería de Diesel, una Cementera,ampliado el Puerto pesquero de Carboneras para combertirno en uno de mercanciás, … sin ningún tipo de oposición mediática. La razón. No lo sé. Parece ser que unos asuntos importan más que otros.

  3. MARTIN H dice:

    Aún así muchas gracias por compartir lo del concurso de ideas. Me ha parecido muy interesante. En esta zona la sociedad civil brilla por su ausencia. No sé si por ignorancia, por esta partidocracia de amigos en la que todos se conocen en los pueblos,… El caso es que no hay ningún tipo de oposición más allá de los Plenos municipales. Espero que en un futuro cercano, la zona se recupere a todos los niveles (transparencia, compromiso, ciudadanía, infraestructuras, inversión, nivel de vida,…).

    Un cordial saludo.

  4. MARTIN H dice:

    Municipios del Levante almeriense piden la apertura “sostenible” del hotel del Algarrobico:

    http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1247008/municipios/levante/almeriense/piden/la/apertura/sostenible/hotel/algarrobico.html

  5. Hola Martin H. Gracias por tus comentarios.
    La licencia de apertura para el uso al que estaba destinado no creo que se la vayan a dar, porque se montaría un pollo descomunal. Por eso creo que una solución distinta que también creara actividad sería la idónea. Veremos a ver.
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo.

  6. […] falló hace unas semanas el concurso de ideas sobre la famosa ruina de lo que pudo ser un hotel en la playa del Algarrobico, en Carboneras. La […]

  7. propecia dice:

    […] propecia propecia […]