El baile de estaciones

Desde China siguen llegando noticias de los progresos que están haciendo en alta velocidad ferroviaria. Si hace poco anunciaban su proyecto de conectar Londres con Pekín, ahora se trata de un invento para no tener que detener el tren en las estaciones para la subida y la bajada de pasajeros, lo que me ha parecido que podría tener una aplicación directa en el Levante Almeriense, sobre todo teniendo en cuenta el trajín que hay con la situación de las estaciones en la línea Almería-Murcia. El invento consiste en navecilla que espera en las estaciones con los pasajeros a bordo y que se engancha sobre el AVE al pasar. Otra navecilla que venía ya acoplada desde la estación anterior se detiene en la misma estación para que se bajen los viajeros que lo deseen, y asi sucesivamente. En este video se entiende perfectamente. La verdad es que no es muy serio que aun haya dudas de la situación concreta de la estación de Vera. Lo normal, lo civilizado digamos, es que estas cosas se definen con años de antelación, y con total transparencia, porque son decisiones que obviamente tienen muchísima importancia, y más en una estación como ésta, que se va a colocar enmedio de la nada. Y digo lo normal no solo desde el punto de vista estratégico, sino también para evitar, digamos, posibles confusiones. Me refiero a que es necesario saber dónde está la estación para poder conectarla con los pueblos, y para poder aprovechar todo el potencial que tiene, pero también a que es importante localizarla para que no se produzcan movimientos especulativos con terrenos que obviamente se revalorizan de la noche a la mañana. Pues bien, según los planes de la Junta de Andalucía, la estación de Vera estará en el Llano Central, y así lo define el famoso POTALA. Pero hoy es el día, con las obras ya iniciadas, en que todavía no se sabe aun todavía exactamente dónde, y no es que sea el dicho Llano sea precisamente un área muy limitada. Pero es que además, según el Ayuntamiento de Vera, ADIF se comprometió a que la estación estaría en otra zona, conocida como la Media Legua, en dónde este Ayuntamiento tiene previsto construir unas torres. En fin, me parece que esta entrada ha quedado un poco farragosa, pero bueno, quizás no sea más que un reflejo de la nube de confusiones que reina en torno a este asunto, y eso que no he mencionado las dudas que hubo sobre la estación de Lorca, que parece que han quedado ya disipadas. Creo que es bastante razonable pedir que la incognita sea ya desvelada, lo cual debería resultar, en principio, de lo más sencillo. Con decir exactamente dónde parará el dichoso tren de una vez por todas basta. Y sino que pongan dos, una en el Llano y otra en la Media Legua, que no pasa nada, ya nos arreglaremos con las navecillas acopladas.

4 comentarios en “El baile de estaciones”

  1. Lola dice:

    Esto de las navettes parece una idea fabulosa, un poco de ciencia ficción si lo trasladamos al desierto almeriense.

  2. De ciencia ficción total, Lola, lo de las navettes y un poco todo en genral.
    Gracias.

  3. Anonymous dice:

    En este mapa en pequeño de Fomento, que se supone que es lo oficial que hay hasta la fecha, se aprecia la posible ubicación de la estación de Vera.

    http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/lineas_de_alta_velocidad/almeria_murcia/almeria_murcia.shtml

    Encontré por Internet el mismo mapa en grande (no recuerdo dónde) y superponiéndolo con el Google Earth me salía que la estación estaría a unos 2 km de Vera Playa, más o menos por detrás de las nuevas urbanizaciones de Keymare. Según ese mapa, no estaría por tanto ni en el Llano Central ni en la Media Legua.

    Por otra parte, en el estudio informativo de hace unos años aparecía en la Media Legua.

    A ver si resuelven pronto el enigma.

    Delfin

  4. Pues sería muy deseable que así fuera, porque la siruación de la estación es la clave de toda la ordenación futura y de la existencia del propio Llano Central. De ese plano al que te refieres no creo que se puedan sacar muchas conclusiones, es más bien un esquema. Hace unos días pregunté en ADIF sobre el tema, y sigue en estudio informativo, veremos a ver en que queda.
    Gracias.

Deja un comentario

Texto

Captcha Garb (1.5)