¿Es bueno o malo construir más?

Ha llegado un comentario anónimo al anterior post que plantea una serie de cuestiones que creo que son muy interesantes. El comentario dice así:

Anónimo dijo...
Jacobo, me gusta mucho tu blog. En algunas ideas soy afín a tus postulados. Pero entiendo que el hecho de que para algunos Mojácar y el entorno sea un páramo virgen en el cual desconectarse de la ciudad, no excluye que la comarca tenga derecho a desarrollarse. Este pueblo sigue igual que hace 50 años. La gente joven universitaria se tiene que ir porque no hay trabajo cualificado de ningún tipo.
Por cierto, en general todo el mundo abomina la construcción urbanística en la zona, pero nadie ha hablado de la aberración medio ambiental que supone que en Carboneras se vaya a construir un de los mayores puertos de Andalucía, gracias a que se han instalado en dicho área de manera sibilina y sin ningún tipo de alegación al respecto(ni ecologistas, ni ciudadanía,....) una Fábrica Refinería de Biodiesel, una Planta de Aceites Vegetales, una Planta de Molienda y Envasado de Cemento (casi nada para el cuerpo). Ello sin contar con la ya sufrida y consabida nocividad en la comarca del NOX,H2S,SO2, ... que genera las industrias ya existentes (CENTRAL TERMICA ENDESA, por cierto con una nueva ampliación de potencia hecha hace un par de años sin que nadie haya dicho nada, QUIMICAS DERETIL, ...) en la zona.
En fin que prefiero el monstruo del Algarrobico y los campos de golf anexos, Golf Macenas, ..., aunque ello tenga semejante impacto visual en la playa, que los empleos de las industrias químicas, eléctricas, ..., que tanto CANCER esta generando en la población.  Y vuelvo a repetir, no habiendo dicho nadie nada a cerca de su instalación aquí. Para mí la alternativa y desarrollo de la comarca es claro: la construccion o urbanismo salvaje (como lo quieren llamar algunos). Y que las pestilentes y cancerígenas industrias químicas, ..., se vayan a otra parte.
Te dejo un LINK para que veas cuál es la alternativa cancerígena al desarrollo urbanístico:
Mapa municipal del cancer de pulmón: http://salud-carboneras.org/Articulos/prueba.htm

Anónimo, estoy muy de acuerdo contigo en algunas cosas que dices, pero no tanto en otras. Yo no estoy en contra del desarrollo urbano, creo que es necesario y beneficioso, pero si se hace bien y se piensa correctamente. No digo que no haya que construir, pero hay que hacerlo en los lugares adecuados, implantando tipos de ciudades razonables, o sostenibles, como se dice ahora. Y más razonable que los núcleos tradicionales no hay nada en nuestros territorios, que además están muy necesitados de inversiones. Por qué invertir en una nueva ciudad que altera tan profundamente la escala urbana de la comarca, si tenemos unos pueblos tan bien colocados en su sitio, pedanías maravillosas que pueden crecer con armonía, dejando campo y espacio libre para todos, que es uno de nuestros principales patrimonios. Por poner un ejemplo, creo que no es lo mismo el monstruo que se ha construido en la Marina de la Torre, que era un lugar con unas posibilidades magníficas, que lo que se está haciendo en Macenas, que aunque tiene un impacto brutal, y a mí me gustaba mucho más como estaba antes de que se construyera esa urbanización (cuando pasaba por allí para ir al Chiringuito Manacá en su tan buena época original), entiendo que es un tipo de desarrollo de mayor calidad,  que aporta valores mucho más positivos, con mayor valor añadido, aunque no sea muy sostenible al estar tan dispersado y tan apartado del resto de los servicios urbanos de la zona. Incluso te diría que el mismo Algarrobico, que es un disparate completo por el lugar en el que se encuentra y por su arrogante arquitectura que devora montañas sin importarle nada, entiendo que podría haber sido un lugar fantástico para crear un hotel fantástico. Quiero decir con esto que comprendo que a alguien se le pueda ocurrir la idea de hacer ese hotel y de permitir una desarrollo excepcional en un medio tan excepcional, el problema es que se haya hecho tan mal. Pero no puedo entender que haya alguien a quien se le haya podido siquiera ocurrir construir esa nueva ciudad que quieren llamar el Llano Central. No sé, es algo que me resulta completamente inexplicable, como si quisieran hacer un aeropuerto de repente en medio de la nada. Asomaros a Valdeluz, con estación del AVE incluida y a pocos kilómetros de Guadalajara, a Seseña, junto a Madrid, o al proyecto Gran Scala, en el desierto de los Monegros, en Aragón.

Y aquí la versión oficial de Valdeluz, para contrastar criterios, y aquí de Gran Scala, que no se diga. Juzgad vosotros.

Respecto a las instalaciones industriales, desde luego que son brutales, que tienen un impacto brutal, pero también es cierto que son de las pocas fuentes de puestos de trabajo que hay en la zona. Mejor sería desde luego optar por industrias más limpias, más flexibles, pero es lo único que da trabajo en la zona, aparte del turismo, casi en su integridad radicalmente estacional. Y respecto al cáncer, es muy curioso el plano que mandas. Me ha chocado mucho, aparte del Levante Almeriense, la zona de Cádiz y Huelva. ¿Por qué será? Es muy curioso. En cualquier caso, ya que mencionas este tema, quería decir que mi padre, de quien es el proyecto de instalación en la chimenea de Carboneras que ilustra este post, se fue a vivir hace cosa de 20 años a Mojácar, y que murió de cáncer hace 4, pero no precisamente de pulmón. De algo tenemos que morir, ¿no? Ya nos gustaría en Madrid tener los niveles de contaminación que hay en Carboneras.

Bueno, muchas gracias por tu comentario, Anónimo, tiene mucha miga.

5 comentarios en “¿Es bueno o malo construir más?”

  1. Anonymous dice:

    JACOBO? No entiendo porqué has banalizado la esencia y estructura del mensaje aquí expuesto.
    Pero en fin, viendo el link que me has recomendado puedo hacerme a la idea de tu gusto por un periodismo parcial,sesgado e intencionadamente demagógico sobre los pueblos y gente de la zona. Así como por la falta de información que demuestras sobre el problema institucional, empresarial, legal, cívico, …, que ha supesto la paralización del Algarrobico para este pueblo.
    De lo anterior,puedo inferir la peculiar visión que tienes sobre esta zona del Sur de España.
    Esta claro que el contenido demagógico del citado reportaje, se aleja del sentir general de la ciudadanía que por aquí vive. Seguro que han encontrado a gente con argumentos màs coherentes y no la han sacado en la entrevista:(http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/que_prefiere_la_gente__edificaciones_o_ecologismo/138963/1061)

    (SIGUE)

  2. Anonymous dice:

    Al margen de lo anterior, lo que quería decir en el anterior post fue que el hecho de haber puesto tantos obstáculos por parte de los ecologistas -y una parte de la opinión pública- al desarrollo urbanístico de los campos de golf y hoteles, en esta zona; ha immplicado que se haya generado una mayor presión industrial (por cierto, de todos los tipos de industria posibles la peor y más nociva para la salud) sobre esta comarca.
    Para mi el modelo a seguir es la provincia de Málaga, donde el nivel de renta per capita de sus habitantes (Marbella, Estepona, Fuengirola, …) es el mayor de Andalucía, así como uno de los mayores de España. Gracias entre otras cosas a sus buenas comunicaciones ferroviarias, internacionalización de sus infraestructuras aeroportuarias, turismo de cruceros, …
    Allí hace tiempo que se trabajó por atraer un turismo de más calidad y menos estacional que el de aquí (pensionistas ingleses venidos a menos por la devaluacion de la libra, mileuristas madrileños los tres meses de verano, …)

  3. Anonymous dice:

    (SIGUE)

    Por otro lado, no quiero entrar en debates -para mí- manidos y estériles sobre la idoneidad o no de la implantación del modelo de ciudad compacto o mediterráneo, y el difuso o anglosajón (el modelo dictatorial elegido por la Junta para el Llano Central).

    Para mí lo importante es que se invierta en esta zona de una vez; qué, cómo, dónde, …, me da exactamente igual.

    Por cierto, el hecho que que hayas comentado antes la falta de adecuación y ubicuidad de los antecitados proyectos urbanísticos (Algarrobico, Macenas, Mundo Aguilon Golf, …) sobre la zona y el paisaje; no se debe -desde mi punto de vista- a la falta de pulcritud o agresividad de los promotores urbanísticos de la zona, sino más bien a la gran mediocridad arquitectural de los técnicos a la hora de diseñar cualquier proyecto en este país.

    Y sino echa un vistazo a la fisonomía urbanística de cualquier ciudad española. Todo lo que encuentras son pisos de ladrillo visto, todos idénticos, con fachadas desarmonizadas, estridencia de formas, dimensiones exhorbitadas, …

    Falta imaginación, profesionalidad, pericia, …, diría yo. Para mí ese es el auténtico Urbanismo Salvaje. O sea la facilidad con la que se ha prostituido y vulgarizado el término Urbanismo en este país -y por ende atienente a las tropelías llevadas a cabo sobre los paisajes de esta comarca-.

    Un saludo Jacobo.

  4. Hola de nuevo.
    Para mí, lo más importante es dejar claro que hay una cosa de las que dices con la que no estoy en absoluto de acuerdo: me parece que no da igual en absoluto el cómo se invierta. Creo que es importatísimo invertir bien, es lo más importante, optimizar los recursos disponibles, cada vez más esacasos, para intentar mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.
    Muchas gracias de nuevo por tu cometario.

  5. Ejido dice:

    Anónimo, si, como dices, lo importante es que se invierta a costa de lo que sea y dándote igual cómo sea, que monten allí una central nuclear y un almacén de residuos ¿no? Eso da pasta, mucha.

    ¿No se ha construido ya suficiente? Para lo que sí hace falta pericia, imaginación y profesionalidad es para buscar otras alternativas que no sea la construcción. Eso es más de lo mismo.

    Efectivamente, como dices, las ciudades no son un ejemplo de casi nada. Pero peor son los pueblos que quieren parecerse a la ciudad a base de edificar horteradas en algo peor que ladrillo visto, en mármol. ¿Se puede ser más pretencioso, macarra y chabacano?

    En Almería no se ha respetado el paisaje, ni la fauna ni la flora, desde hace décadas (Salinas de Guardias Viejas). Se han destrozado acuíferos en toda la provincia utilizando aguas fósiles para enriquecerse, como tú dices, a costa de lo que sea. Se ha machacado el entorno sólo para aparentar y sacar pecho (campos de golf de la zona de Enix y Félix) e incluso existe un circuito de carreras en donde no se celebra ninguna.

    ¿Sabes cuál es el problema? Pienso que no se sabe respetar. Basta que haya algo que merezca conservarse para que los ayuntamientos/comunidades/gobiernos tracen un plan para masificarlo y, como siempre, terminar destrozándolo. Si en Almería quieren lo mismo que en Levante, adelante, ya os llegarán los turistas del norte de Europa a emborracharse y a dar el espectáculo que acostumbran cada año … porque ¿no esperarás que en Almería vaya un turismo de calidad?

    Después de 25 años he visto tanto deterioro en Almería que no me extrañaría que, dada la incultura generalizada de la provincia y la codicia de mucha de aquella gente, la provincia acabe siendo como el resto de Levante, otra cagada más.

    Hala, suerte.

    Un saludo.