La ciudad parásito

La ciudad parásito (Parasitic City) que ha propuesto el estudio de arquitectos Ja StudioInc para el concurso Parco Solare Sud, además de haber generado unas imágenes de lo más estimulantes, me resulta particularmente interesante.

Por un lado, porque es un ejemplo de la estrategia comercial de los nuevos estudios de arquitectura, que ofrecen sus ideas en la red a través de sus escaparates digitales, aportando su granito de arena al intercambio de información global en el que estamos inmersos desde hace unos pocos años algunos ciudadanos, a cambio de existir y estar bien situado en el mercado.

Uno de los espacios más representativos de esta actitud es seguramente Ecosistema Urbano, que en este post detallaba su estrategia empresarial. Parasitic City es además una propuesta que ni siquiera ha participado en el concurso, ya que no cumple con las bases puesto que no implanta energías renovables sobre la infraestructura obsoleta, pero sus autores la han difundido en su blog porque piensan que pueden ofrecer “una perspectiva diferente de la historia”. Por otro lado, porque la propuesta tiene el interés de ser una respuesta muy atractiva a un problema muy bien planteado, al que ya me referí en Un huerto en la autopista. El concurso Parco Solare Sud es uno de los más interesantes que se han convocado en los últimos tiempos. Se trata de reconvertir un tramo de la Autopista del Sol, en la región italiana de Calabria, que se ha quedado obsoleto, en una línea verde al borde del mar, que sirva a la vez para seguir dando acceso a los pueblos de la zona y además se convierta en un potente equipamiento sostenible, capaz de cubrir las demandas de la zona con la instalación de energías renovables. El proyecto Parco Solare Sud evitará además la demolición de grandes obras de ingeniería, proyectadas por Pier Luigi Nervi, entre otros. Ja StudioInc propone construir unas calles sostenidas entre los pilares del viaducto, en las que se iría construyendo una pequeña ciudad. Bonita idea, y bonita imagen, la que nos regalan estos arquitectos canadienses. En noviembre se falla el concurso, en cuyo jurado están arquitectos de reconocido prestigio en el mundo de la sostenibilidad. Veremos las demás propuestas, y se desvelará quiénes son los afortunados que no habrán trabajado gratis. Ja Studio Inc tiene al menos la certeza de que no tendrá esa incertidumbre.

3 comentarios en “La ciudad parásito”

  1. Anonymous dice:

    Hola Jacobo:
    Me ha gustado mucho tu post. Además de lo sugerentes que resultan las imágenes de la propuesta de Ciudad parásito me parece muy interesante reflexionar sobre el futuro del papel del arquitecto. Si éste quiere seguir siendo necesario en una sociedad que lo ve cada vez más prescindible no tiene más remedio que participar activamente en la reflexión sobre la ciudad y sobre su propio papel en la configuración de la misma, aunque tenga que ser gratis. El que antes se dé cuenta de ello estará mejor preparado. El problema es cómo garantizar la supervivencia mientras tanto…

  2. Pues sí, anónimo, ese es uno de los problemas, que solo pueden subsistir y aportar cosas los que tengan recursos propios que le ayuden a mantenerse a flote, y eso es bastante injusto. Pero lo que está claro es que la reflexión ha de ser sobre la ciudad, incluso si es a través de la arquitectura.
    Gracias por tu visita.

  3. Anonymous dice:

    lo encuentro maravilloso

Deja un comentario

Texto

Captcha Garb (1.5)