La opinión de los vecinos

Leo que la representante de la Junta de Andalucía, Ana Vinuesa, Delegada Provincial de Obras Públicas y Vivienda en Almería, se ha reunido con algunos de los alcaldes del Levante Almeriense, junto a los técnicos que han ganado el concurso para ordenar el Llano Central, CCRS (Casteñeira-Corominas-Sabaté, de los cuales no he encontrado página web, por lo que no la enlazo), y ha mostrado "su interés en contar con la opinión de los vecinos de la zona tanto por su experiencia vital en ella como por la aportación de buenas ideas que pueden tener respecto a este proyecto". Me parece una muy buena noticia. Y me pregunto como se va a recabar esta información, como se va a permitir opinar a los habitantes del Levante, y como van a poder formular sus dudas y preguntas. Y propongo que se utilicen múltiples vías para llegar hasta ellos. Por un lado, es necesario poner en marcha instrumentos que lleguen a la plaza del pueblo, que expliquen con claridad a la gente de la calle, que no tiene porqué entender lenguajes técnicos, y que permitan opinar a cualquiera que desee hacerlo. Y por otro pienso que se deben usar las nuevas tecnologías y trasladar la plaza pública al espacio virtual, que permite ampliar la participación, como se está haciendo ya en muchos sitios. Hasta el momento, la verdad es que las noticias al respecto son más bien confusas y muy poco claras. La transparencia ha brillado por su ausencia, y las ideas que hay sobre la mesa están completamente obsoletas. Espero y deseo que en esta nueva etapa sea todo más claro y un poco más sensato. Vista de Mojácar con el espacio para el futuro Llano Central al fondo.

10 comentarios en “La opinión de los vecinos”

  1. Anonymous dice:

    Que yo sepa estos trámites son obligatorios jurídicamente. Sobretodo con proyectos urbanísticos de tal embergadura.

    Al fin y al cabo la señorita Ana Vinuesa sigue a raja tabla los postulados tanto de la Convención sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales de la UNECE (Convenio de Aarhus de 1998) cuya transposición estatal se habría dado a través de la Ley 27/2006 sobre derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (que a su vez incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE).

  2. Pues sí, desde luego que debe de ser obligatorio, pero la información brilla por su ausencia.
    Gracias

  3. Anonymous dice:

    ¿Jacobo? No te he visto hablar sobre el tema de la 2ª Fase de la Variante de Mojacar (desde la Gasolinera hasta cueva del Lobo, pasando por la Parata). Lleva mucho tiempo parada por haberse encontrado una planta o taxon endémico que ha hecho que saliese negativa la evaluación de impacto ambiental de la obra pública.

    No se que te parece. ¿Porqué no opinas?

  4. Anonymous dice:

    Te dejo el link de la noticia para que le eches un vistazo:

    http://www.elalmeria.es/provincia/detail.php?id=819797#opi

    Un saludo.

  5. Anonymous dice:

    Yo personalmente, como residente en el Levante Almeriense y mas concretamente empadronado en Mojácar desde hace mas de dos décadas, pienso ir a mi ayuntamiento a ver lo que me pueden decir sobre como nos van a tener al corriente y de que manera vamos a poder participar y opinar sobre e tema.También se le podría sugerir a la señorita Ana Vinuesa que abriera un blog sobre el tema en el se pudiera seguir, comentar y preguntar todo lo relacionado sobre el tema. ¿o ya está abierto? si alguien tiene conocimiento de él ¿lo podría decir? Yo personalmente no he encontrado nada como blog con ese contenido concreto.
    B.Rothwoss

  6. Sobre la variante de Mojácar, opino que es absolutamente necesaria, porque la carretera de la playa es un auténtico peligro en cuanto llega la temporada alta. Pero el proyecto que yo conozco, que creo que es que que ha sido evaludado negativamente desde el punto de vista ambiental, me pareció en su día un disparate, porque no comtemplaba en absoluto la topografía ni los lugares por los que pasaba, haciendo unos movimientos de tierra desproporcionados. Creo que sería mucho más sensato hacer una carretera de menor velocidad, más adaptada al terreno existente.
    Y respecto a lo del famoso limonium, que creo que así se llama el plantón que ha detenido la construcción de la carretera, creo que, dentro de unos años, cuando nos acordemos de estas cosas, nos moriremos de risa. En serio, me parece que estas protecciones son completamente desproporcionadas, y que los responsables de que se pierda tanto dinero y tanto trabajo con estos asuntos deberían reflexionar un poco y poner las cosas en su sitio. Que se proteja lo que se tiene que proteger, que se repartan las cargas que esas protecciones suponen para los propietarios, porque de lo contrario se cometen tremendas injusticias, y que se desarrollo lo que se tiene que desarrollar, si es que es necesario.

  7. B- Rothwoos, precisamente le he envíado una carta a la Delegada para que me informe de cuales van a ser los medios dispuestos para conseguir que la gente se informe y pueda opinar. en cuanto tenga alguna información al respecto os mantendré informados.
    Gracias.

  8. Anonymous dice:

    Pues sí. En concreto es el limonium estevei famoso. El mismo que tanto abunda por toda esta zona.
    Lo que no entiendo es porqué la Junta intenta poner esta excusa, si la causa real es que no tienen dinero para acometer la obra pública debido a la crisis. Además en el mundo de la obra pública hay probadas miles de soluciones standard que minimizan el impacto del citado paso de la carretera por ese lugar(en concreto trasplantarlas de un lugar a otro más alejado).

    Un ejemplo claro de la permisibilidad (y el doble rasero) de la Junta en unos casos sí, y en otros no, fue cuando se ejecutó la urbanización y el campo de golf de MACENAS.

    Dónde se roturó literalmente una zona LIC de sierra cabrera, se acabó con cientos de hectares dónde se localizaba el citado limonium estevei, se modificaron cursos y escorrentías de ramblas mediante tubos, se ocupó el cauce de una rambla para instalar un campo de golf …

    En fin, nada nuevo. Lo que me duele es que después de expropiadas muchas propiedades. Muchas personas afectadas han iniciado procedimientos administrativos de reversión sobre las mismas.

    Vamos, una desproporción y falta de planificación de los poderes públicos flagrante.

  9. Lenox dice:

    La variante, al principio, no fue pensado para quitar trafico de la playa mojaquera sino más bién hacerlo fácil para los camiones de la industria pesada en Carboneras que iban hacía Murcia y viceversa.
    En fin, trabajar más por los residentes (y votantes) y menos pensando en las dos semanitas del verano…

  10. Anonymous dice:

    Por eso lo decía; porque los residentes estamos hartos de andar por carreteres, centros médicos,…, e infraestructuras inframundanas.

    Y estamos hartos que los pseudopolíticos nos tomen el pelo, a los ciudadanos tildando sus propias incompetencias e ineptitudes, con falsas y desproporcionadas evaluaciones negativas de impacto ambiental, …, bla bla bla bla

    Eso es para mí lo que realmente quieren los residentes.

Deja un comentario

Texto

Captcha Garb (1.5)