Modelo de ciudad

POTAEl POTALA del que vengo hablando desde hace algún tiempo, que ordena el territorio del Levante Almeriense, tiene un instrumneto legislativo superior, que es el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), aprobado en el año 2006. Aquí se puede descargar. En este documento se estudia y analiza el estado actual del territorio andaluz, y se definen los criterios para ordenar su evolución en las futuras décadas. El POTALA proviene de este plan de ordenación más general, como las ramas de un árbol nacen del tronco. También hay, como es natural, planes de ordenación de otras zonas, como el del Poniente de Almería, la Bahía de Cádiz o la Aglomeración Urbana de Granada, por poner algunos ejemplos. En el POTA se define, entre otras muchísimas cosas, el modelo de ciudad que se pretende alcanzar, asunto de vital importancia, ya que es un poco como establecer una serie de parámetros genéricos que, idealmente, deben alcanzar los territorios andaluces. En la definición de este modelo de ciudad se habla de la "tradición mediterránea", de" la ciudad compacta, funcional y económicamente diversificada", que genere proximidad y una movilidad adecuada. En cuanto a las áreas "turísticas litorales especializadas", dice que deben "integrarse en el sistema de ciudades tradicional de la zonas costeras". Como norma, serán "criterios básicos" de los planes de ordenación de cada zona "la dimensión del crecimiento propuesto", "y su relación con la tendencia seguida " en los últimos años", "debiendo justificarse adecuadamente una alteración sustancial" de la misma. Así mismo, se da prioridad a la culminación de los desarrollos del planeamiento anterior "y a la intervención sobre la ciudad consolidada" antes que a los nuevos crecimientos. Otro punto fundamental es "la no alteración del modelo de asentamiento, resultando excepcional los desarrollos urbanos desvinculados de los núcleos".

4 comentarios en “Modelo de ciudad”

  1. Anonymous dice:

    ¿Cómo puede ocurrir que se contradigan de tal manera dos planes que en principio buscan una ordenación determinada por los mismos criterios? ¿Deja el plan principal un margen de flexibilidad para ello o es que donde decían digo dicen Diego?

  2. Pues supongo que debe haber un margen para la flexibilidad, pero yo desde luego no lo entiendo bien, o sea que no lo puedo explicar. Me gustaría preguntar a alguien en la Junta, a ver si nos lo explica, intentaré investigar.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos

  3. Anonymous dice:

    Que pude decirme sobre el interés de la Junta de Andalucía por situar la futura “estación” de tren de “altas prestaciones” dentro del Llano Central, y no en la zona de la Media Legua como tienen proyectado el Ayuntamiento de Vera y Adif?
    Muchas Gracias de antemano

  4. Hola Anónimo.
    Poco puedo decirle de ese interés al que alude. Primero, porque en torno a la situación de la estación prevista en Vera reina la confusión, o yo al menos no logro aclararme, por más que lo intento. El Ayuntamiento de Vera dice que en la Media Legua, la Junta que en el Llano Central, y ADIF no se pronucia desde hace muchos meses.
    Del interés de la Junta de Andalucía solo puedo decirle lo que deduzco de lo que define en sus planes de ordenación, y es que si la nueva ciudad que prevé en el Llano Central no llega a tener estación de tren, será aun más difícil que sea viable, por lo que deduzco que le interesa mucho, aunque solo sea para salvaguardar la coherencia de su Plan.
    Y tambien intuyo que colocándola en esa “zona mixta”, por pertenecer a varios municipios y no solo a uno, trata de repartir los supuestos beneficios que tendrá la nueva infraestructura en la comarca.
    En fin, que entre un sitio y otro, a ver que pasa, pero la cosa no está ni mucho menos clara.

Deja un comentario

Texto

Captcha Garb (1.5)