Preparándose para el AVE

En torno al proyecto de la nueva estación de tren de alta velocidad francés situada entre las ciudades de Romans, Valence y Tain L’Hermitage, se creó la asociación Rovaltain en el año 1994. El AVE ponía París a 2 horas y Marsella a 1, Lyon a 35 minutos.
Su objetivo fue, y es, canalizar las posibilidades que ofrece la implantación de una infraestrutura tan potente, y para ello desarrolló una estrategia económica que pusieron en marcha en colaboración con la sociedad civil y la administración pública.
La estación se inauguró en el año 2001. En el año 2004 se puso en funcionamiento el parque tecnológico y científico de Rovaltain, situado junto a la estación. Hoy en día, 15 años después de la creación de Rovaltain y 8 de la llegada del AVE, se está poniendo en funcionamiento un importante centro de investigación especializado en toxicología y eco toxicología, para estudiar los riesgos para la salud y el medio ambiente de agentes potencialmente tóxicos, como productos químicos, farmaceúticos o víricos o bacteriológicos.
En este interesante artículo (en francés) Jean Ollivro, del departamento de Geografía de la universidad de Ciencias Sociales de Rennes, comenta cómo la llegada del AVE puede tener en las comarcas el efecto Bienvenido Mr Marshall si no se preparan adecuadamente. Explica la diferencia entre convertirse en “espacio atravesado” o “espacio dinamizado”, dependiendo de la actitud adoptada por los territorios afectados. Expone cómo es un elemento clave la realización por parte de los agentes locales de una estación de distribución junto a la de alta velocidad. Y concluye que este tipo de infraestructuras no suele transformar los territorios, sino más bien acelerar las tendencias.

en “Preparándose para el AVE”

  1. […] ha sido un rotundo fracaso. Es la misma conclusión de otro estudio del que ya escribía en otro post. En resumen, el AVE puede o bien atravesar un territorio, o bien dinamizarlo, depende de su […]

Deja un comentario

Texto

Captcha Garb (1.5)