Antonio Palacios

Exposición Antonio Palacios, constructor de Madrid (Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2001 / Kiosko Alfonso, A Coruña, 2002 / Estación Marítima, Vigo, 2002).

Idea original, comisariado, proyecto narrativo, documentación, selección de contenidos, imagen gráfica, diseño de las publicaciones y gestión de la producción.

Promotores: Ministerio de fomento, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Círculo de Bellas Artes, con la colaboración del Grupo Dagrados, Metro de Madrid, Colegio Ofical de Arquitectos y Xunta de Galicia.

Asesor para la obra gallega: Xosé Ramón Iglesias Veiga
Diseño del montaje: Paredes Pedrosa Arquitectos

Premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2001 del Ayuntamiento de Madrid al catálogo de la exposición.
Premio Calidad Arquitectura y Urbanismo 2003 de la Comunidad de Madrid en el apartado Innovación.
Promotores: Ministerio de Fomento; Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

Nada más terminar la carrera tuve la gran suerte de poder realizar este gran proyecto de exposición del insigne arquitecto Antonio palacios Ramilo (Porriño, Pontevedra, 1874, El Plantío, Madrid, 1960). Pasé tres años casi completos documentando su trabajo en Madrid, descubriendo nuevos edificios sin caagalogar, rastreando su huella por diversos archivos y por la ciudad. El resultado fue la magnífica que se inauguró en el Círculo de Bellas Artes, y que, según me contó uno de sus principales impulsores, el por entonces director de la institución y a la postre Ministro de Cultura, César Antonio Molina, marcó todo un récord de asistencia.

Encargué textos para el catálogo, un tomazo de más de 400 páginas con casi 500 fotografías (tanto expresamente realizadas para la exposición por Javier Campano y Pedro Albornoz, como de archivo, muchas de ellas inéditas), a Javier Tussel (Antonio Palacios, escenógrafo de la historia española), Javier Rioyo (Los decorados de Palacios), Lorenzo Día (Los ambientes madrileños), Ángel Luis Fernández (Antonio Palacios, arquitecto del Madrid moderno), Antonio Fernández Alba (Arquitectura y ciudad en la obra de Antonio Palacios), Iñaki Ábalos (Un Círculo delirante), Fernando Chueca Goitia (Antonio Palacios) Miguel Ángel Baldellou (Palacios antes y después), Antonio Perla (Antonio Palacios y la cerámica: luz y color en la arquitectura), Juan Manuel Arévalo (Palacios y las artes decorativas) y María Morente (Antonio palacios en Málaga).

La tesis de la exposición resultó ser, por resumirlo en una frase, que Palacios había sido el responsable del Madrid en el que hoy en día sigue desarrollándose su vida institucional: por delante de sus fachadas de vocación decididamente escenográfica ha desfilado la historia de España del siglo XX, y lo que queda por llegar seguramente lo seguirá haciendo. Desde que se celebró la exposición se han trasladado a sus edificios nada menos que el Instituto Cervantes (antiguo Banco del Río de la Plata en la calle Alcalá, frente al Círculo de Bellas Artes), el Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Comunicaciones o de Correos). Lo estaba haciendo en aquel momento la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid (antiguo Banco Mercantil e Industrial en la calle Alcalá), y lo había hecho la de Ordenación del Territorio hacía ya unos cuantos años (antiguo Hospital de Maudes). A estos edificios, cuya arquitectura define y cualifica el espacio público de la capital como la de ningún otro arquitecto, se sumaba la labor como arquitecto del Metro, y las decenas de edificios residenciales en los cuales dejó su sello inconfundible.

 

 

Deja un comentario

Texto

Captcha Garb (1.5)